ALABADO SEA EL IES XOAN GONZÁLEZ

En la clase del 6 de octubre de Procesos y Contextos Educativos se nos dividió en grupos, a cada grupo se le mandó buscar un nombre para un centro imaginario del que los miembros del grupo formarían parte. Cada uno de los miembros del grupo encarnaría un papel dentro de este centro educativo, en mi caso me tocó asumir el rol de profesor dentro del organigrama del centro. 

El nombre que elegimos para nuestro centro fue el de IES Xoan González, en honor a nuestro profesor de la asignatura, no hubo ni una pizca de debate en torno a cuál debía ser el nombre de nuestro centro de secundaria y bachillerato. Este centro sería publico y estaría ubicado en el medio rural.

Nuestro instituto porta el nombre de Xoan González, el profesor de la asignatura y promotor de esta práctica

Dentro de las tareas que tuvimos que hacer fue la de encontrar una definición adecuada del concepto de educación, después de algo de debate (bastante más debate del que tuvimos que sufrir para encontrar un nombre adecuado para el centro) conseguimos encontrar una definición perfecta para educación: "el acompañamiento en el proceso formativo tanto a nivel personal como académico". Parece una definición sacada de Wikipedia pero no lo es, fue una definición sacada a partir de rebanarnos un poco los sesos todos los miembros del grupo. A mi juicio, lo más importante de esta definición fue la palabra "acompañamiento", señalando que la educación es un proceso de ayuda, un proceso que trata de ayudar a la gente para que se forme, un docente es un guía, alguien que da las pistas para que el educando sepa hacia donde mirar y dirigirse. 

A continuación tuvimos que establecer una serie de valores que representarían a nuestro centro, una serie de valores bajo los que nos basaríamos a la hora de educar a los alumnos de nuestro centro. Estos valores serían: respeto, igualdad, tolerancia, libertad, empatía, respeto al medio ambiente, atención a la diversidad, alumnos críticos, responsabilidad, solidaridad y cooperación. Toda esta serie de valores se establecieron a partir del consenso de todos los miembros del grupo. A mi juicio, los valores más básicos serían la igualdad, la tolerancia y la atención a la diversidad, aunque todos ellos deberían ser parte de nuestro centro, al menos sobre el papel (teniendo en cuenta lo difícil que es a veces plasmar valores en el mundo real). Observando los valores del resto de institutos de mis compañeros se llega a la conclusión de que todos nuestros centros coinciden en la mayoría de valores que los representan, por lo que probablemente todos nosotros tengamos como referencia y hayamos sido educados en prácticamente los mismos valores.

Otra de las actividades que incluía la práctica era la de ordenar según la importancia  (para nosotros) los valores de los jóvenes, ordenar según su aceptabilidad para nosotros de ciertos comportamientos de la gente y ordenar a partir de su frecuencia las razones por las que los jóvenes discuten con los padres. Los resultados a grandes rasgos fueron:

  • El valor más importante para los jóvenes son los amigos y conocidos, el menos importante es la religión (a un joven apenas le importa el tema religioso).
  • El comportamiento más aceptable para nosotros sería el hacer ruido los fines de semana mientras que el menos aceptable y que no pasaríamos bajo ningún concepto sería el de terrorismo.
  • La razón por la que más discuten los padres con sus hijos es la hora de llegada por la noche mientras el que por el que menos discuten es la religión.
La práctica en sí fue muy ilustrativa, nos llevó a debatir la necesidad de ciertos valores, lo que significa la educación, los valores mas y menos importantes, comportamientos... teniendo en cuenta el debate que generaron algunos temas, si que pareció en todo momento que nos encontrábamos en la reunión de un claustro de profesores junto con un grupo de padres y madres alrededor. El debate fue acalorado pero las conclusiones merecieron la pena. 


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