CANCIÓN DE LOS REYES MALDITOS

 

Seguramente todos conozcáis la saga de libros Canción de Hielo y Fuego, popularmente conocida por su adaptación televisiva, Juego de Tronos, la cual, este título es en realidad el nombre del primer libro de esta conocida saga. También habréis oído que existe una estrecha relación entre los libros de Canción de Hielo y Fuego y la historia medieval. Existen miles de posts en internet en los que se presentan paralelismos entre Canción de Hielo y Fuego y la historia medieval europea. Cuando yo, fanático de la historia, entre en contacto en segundo de bachillerato con esta saga, me quede prendado de toda la relación que tenía con esta misma historia medieval.


Lo que poca gente sabe es que George R.R. Martin no solo había basado sus libros en la historia medieval europea si no que tomo como referencia una saga de libros que recomiendo a cualquier amante de la novela histórica: la saga de los Reyes Malditos (o Accursed Kings en inglés, que fue como me los leí yo para practicar para el C1 Advanced de Cambridge) del autor francés Maurice Druon. Esta saga de siete libros ahonda en la caída en desgracia de los reyes franceses de la Casa Capeta y el comienzo de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. La verdad es que es difícil de creer, pero no sabía cuál era el origen de la Guerra de los Cien Años, ya que en la carrera de historia apenas lo mencionan más allá de hacer una breve pasada. Fue gracias a estos libros que me leí hace más o menos un año que conseguí descubrir la dimensión de la Guerra de los Cien Años y de personajes históricos como Felipe IV “El Hermoso”, Luis X “El Obstinado” o Robert de Artois.


En lo que se refiere a la relación de Canción de Hielo y Fuego y la historia medieval europea, las referencias son bastante conocidas, desde el parecido del enfrentamiento de los Stark y los Lannister con la Guerra de las Dos Rosas (guerra cuyo origen se puede vincular directamente con la Guerra de los Cien Años) entre los York y los Lancaster, las similitudes entre Dorne y el al-Andalus hispano o la incontestable referencia que hace Martin con el Muro y sus salvajes al Muro de Adriano (o de Antonino según a quien preguntes) y las tribus pictas que habitaban en la salvaje Caledonia (actual Escocia). Se pueden encontrar muchos más paralelismos, Valyria sería la Antigua Roma, Ghis, la eterna enemiga de Valyria sería la Antigua Cartago, los Dothraki serían una mezcla entre los pueblos nómadas y seminómadas de los hunos y mongoles o los habitantes de las islas del Hierro los vikingos del siglo VIII al X.


Pero claro, una vez te lees los libros de Maurice Druon de los Reyes Malditos, libros que junto a obras como las de Santiago Posteguillo, y que, pese a ser novela histórica, están amparados y sostenidos por una increíble investigación historiográfica del periodo sobre el que versan, descubres que George RR Martin no solo basó sus libros en una historia medieval europea inmensamente rica sobre la que poder extraer elementos para crear una obra de fantasía excelsa, si no que también cogió como referencia una saga de novelas históricas para la creación de sus personajes. A medida que vas leyendo los distintos libros de la saga de Druon te vas dando cuenta de los paralelismos que hay entre sus personajes y los personajes de las novelas del escritor estadounidense. Tampoco voy a entrar en mucho detalle puesto que no querría hacer spoilers por si alguno que está leyendo esta entrada siente la curiosidad de leer cualquiera de las dos sagas, pero sí que me gustaría señalar algunos paralelismos bastante claros entre los personajes de Martin y los personajes históricos de las novelas de Druon. Para aquellos que se hayan leído alguna de las novelas de estos autores les resultara familiar todo este imaginario.


Felipe IV
Felipe IV "El Rey de Hierro", reconocido como uno de los mejores reyes de la historia de Francia, sirve como inspiración para los personajes de Stannis Baratheon y Tywin Lannister



Tyrion Lannister y Petyr Baelish son dos personajes que basan claramente su personalidad y su política de actuación en la del Chambelan bajo el reinado de Felipe IV, Enguerrand de Marigny, quien impulso numerosas políticas destinadas a la modernización de la sociedad francesa y que le costaron la vida

Joffrey Lannister (o Baratheon) es un claro reflejo de Luis X "El Obstinado" de las novelas de Druon, su desprecio por la vida humana, arrogancia y situación personal hace que no encuentres entre ellos ninguna diferencia


Cersei Lannister es claramente un reflejo de Margarita de Borgoña, no solo por el desencanto de ambas con su matrimonio, sino por su caída en desgracia debido a asuntos amorosos, en el caso de Cersei, por su relación incestuosa con su hermano, mientras que en el caso de Margarita, por su participación en el "Affaire de la Torre de Nesle"

Gregor Clegane "La Montaña" es un claro reflejo de Robert de Artois (el parecido es evidente), a quien se le puede calificar como al verdadero protagonista de las novelas de Druon

También quiero resaltar que no solo es George RR Martin el único autor de ficción que ha extraído de la historia mundial un gigantesco crisol de elementos para la elaboración de sus obras, si nos ponemos a analizar autor por autor de ciencia ficción podremos encontrar paralelismos, e incluso como le sucede a Martin con Druon, la inspiración venida a partir de obras de otros autores que les precedieron. Al fin y al cabo, los escritores escriben a partir de lo que conocen y de lo que han vivido, y sus historias van a estar impregnadas de sus vivencias, así como de las vivencias de los que vinieron antes pese a que simple vista parezca una novela de ficción. Un ejemplo, en la novela Dune de Frank Herbert, el personaje Paul Atreides, esta imbuido de toda esa tradición judeocristiana de “El Elegido”, el personaje Anakyn Skywalker de Star Wars es prácticamente una copia de Paul Atreides, con esto quiero decir que al final todos los autores tienen un espejo histórico u otro autor (que previamente se ha mirado en el espejo de la historia o en otro autor) sobre el que sustentar sus obras. Es por ello que aprovecho para subrayar la importancia de conocer la historia, que hasta el más mínimo ensayo que leamos esta imbuida directa o indirectamente por los conocimientos de historia del propio autor.


Paul Atreides y Anakyn Skywalker son personajes prácticamente iguales, y al mismo tiempo estan influenciados por esa idea judeocristiana del "Elegido" 


Y hasta aquí esta entrada sobre las novelas de George RR Martin y las novelas históricas de Maurice Druon, las cuales recomiendo encarecidamente que las leáis si os interesa el periodo histórico que estas tratan, y la historia medieval (y en algunos casos, historia antigua) europea y asiática. Nos vemos en la próxima entrada.


Comentarios

  1. Hola David! Genial entrada! Muy interesante y muy bien relacionada, como se nota que disfrutas con la historia, son cosas en las que la mayoría no habíamos caído, bueno ni tan siquiera conocíamos, en mi caso. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Realmente he disfrutado muchísimo la entrada, se nota que te gusta mucho el tema. La verdad es que a mí me gusta mucho la novela histórica, y me he apuntado la saga que mencionas para pedírsela a Papá Noel ;)
    Aunque no he visto Juego de Tronos alguna cosa me suena, cuando me lea los libros de Druon volveré a esta entrada a ver si me convence las asociaciones que comentas.
    ¡Muchas gracias!
    Carol

    ResponderEliminar
  3. Como buena fan de Juego de Tronos me ha encantado esta entrada. ¡Super acertada! ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares