CENTRALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA ROUND ONE

El Homeschooling  es el nombre que se le ha dado a la práctica de educar en casa (como alternativa a la de estudiar en el aula). Hay muchas familias que consideran que el método tradicional ha quedado desfasado, que la educación concentrada en el centro educativo está obsoleta y que los conocimientos que allí se imparten son innecesarios y/o están explicados por gente incapaz. La descentralización educativa supone esto, que los padres sustituyan a los profesores como docentes, y que los mismos hijos dejen de ser alumnos en las aulas para convertirse en alumnos dentro de su propia casa. Tras el visionado de un video sobre una familia que practica el Homeschooling en la clase de Procesos y Contextos Educativos, he llegado a una serie de conclusiones que sería interesante compartir con vosotros:

  • El Homeschooling supone que los conocimientos de asignaturas como Matemáticas, Lengua, Historia, Geografía... no serán explicados por profesores versados en la materia si no por padres que unicamente (en el mejor de los casos, estos padres dominaran una o dos materias) tienen algunos conocimientos y que basan el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos en un proceso mucho más deficiente que el que profesores formados y que, en muchos casos, han tenido que superar una oposición para ejercer la labor docente. Es decir, muchos centros y docentes tienen que esforzarse sobremanera para atraer a sus alumnos, hacer las clases atractivas... por lo tanto, el homeschooling desvirtúa, en cierta manera, esta labor tan dedicada que hacen las instituciones educativas para con su alumnado.
  • La educación en casa solo puede ser totalmente eficiente si las familias que lo practican pueden dedicar el máximo de tiempo posible y de recursos al desempeño de esta labor. La mayoría de familias no disponen ni de los recursos ni del tiempo para dedicar un horario normal de instituto  a la educación de sus hijos. Ademas, los recursos de los que dispone un centro educativo no están ni por asomo al alcance de las familias (a menos que la familia sea de clase alta e invierta mucho capital en adquirir todos estos recursos educativos)
  • No existe socialización si al niño se le educa en casa. Esas vivencias que solo se dan a partir de las relaciones entre los chavales que comparten un mismo centro no tienen lugar si el centro educativo es la casa, la casa limita la socialización del niño o adolescente hasta unos extremos inimaginables. Es categóricamente importante que el niño entre en contacto con otros niños y socialice, el homeschooling no puede ser una barrera a un elemento tan básico y primordial de la infancia o adolescencia de un niño.
  • Ciertos valores no se aprenden en casa, son enseñados en el centro educativo y, no solo enseñados, vividos. Las experiencias que el alumno vive en su día a día en el centro educativo forjan su personalidad, le proporcionan unos valores... todo esto es imposible con el homeschooling.
  • También hay que reconocer que puede ser una educación efectiva para niños con problemas, teniendo en cuenta que la educación en casa supone que el chaval este un entorno conocido y rodeado de gente que conoce, respeta y aprecia.
  • Además de la anterior, se pueden considerar algunas ventajas que es necesario recalcar: el alumno no tiene que desplazarse a ningún centro educativo (su casa es el mismo centro), el horario puede ser flexible (adaptado principalmente a las necesidades y trabajo de los padres), el bullying no puede tener lugar (al no existir socialización) y en caso de que los padres del alumno sean bilingües, el aprendizaje de otro idioma por parte del alumno al comunicarse con sus padres en esta segunda lengua.
Los practicantes del Homeschooling consideran que el programa escolar es poco eficiente y que la sociedad se ha encajado en una estructura decimonónica que no hace frente a las necesidades educativas de los niños

Yo no soy para nada defensor del Homeschooling pero tampoco un detractor, considero que puede tener algunos beneficios para alumnos que tengan problemas pero nunca puede ser un sustitutivo a la educación en el centro educativo. Lo único que puede ser esta clase de educación es un complemento, pero nada mas. A mi juicio, y pese a que se hable de auge de la descentralización educativa, siempre serán casos aislados los que practiquen la descentralización educativa y que nunca llegará a convertirse en un peligro y sustitutivo serio para la educación tradicional.


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