DEL COMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN

La participación de las familias, alumnos y profesores en los centros educativos es un tema a solucionar, en muchos casos no existe esta simbiosis entre el centro y estos actores educativos, por ello, es importante que exista esta misma si se quiere mejorar la vida del centro en su conjunto. En muchos casos se entiende que el centro educativo es un elemento independiente y que sus ocupaciones se remiten a clases magistrales, esto no es así, el centro tiene mucho más que ofrecer, numerosas actividades en simbiosis con los alumnos, las familias y los profesores. Se tiene que entender que a partir de la participación de estos elementos se puede transmitir valores, fomentar la motivación de los alumnos, conseguir experiencias vitales... Esta simbiosis solo se puede dar si ambas partes se involucran fervientemente para lograrla. En institutos como el mío, el IES Emilio Ferrari, la participación de los profesores estaba garantizada, la de los padres, por ejemplo, era menor (a mis ojos), y la de los alumnos, bueno, dependía del alumno, había alumnos completamente desentendidos y había alumnos comprometidos para con el centro. 

Si uno se para a analizar que estrategias se pueden seguir para aumentar la participación de alumnos, profesores y familias no tarda mucho tiempo en darse cuenta de que esto es perfectamente posible y que las vías son muchas y factibles:

  • Las excursiones a pueblos y al medio ambiente. A partir de esto se puede fomentar entre los alumnos el respeto al medio ambiente, el conocimiento sobre plantas, animales de su entorno... Las visitas a los pueblos pueden servir para conocer la historia de la zona (por ejemplo, si estos pueblos tienen castillos, murallas, palacios...). Para la celebración de estas actividades se necesita la participación activa del profesor y de los alumnos, se necesita que haya predisposición por parte de ambos.
  • Las visitas a museos, teatros, cines...son una alternativa al aprendizaje en el aula y, normalmente, los alumnos están siempre dispuestos a salir del centro para participar en estas actividades, a parte de que normalmente son muy enriquecedoras, educativamente hablando.
  • Actividades extraescolares, estas actividades pueden servir para que tanto alumnos como padres  interactúen en el centro y compartan la experiencia de las mismas.
  • Intercambios con centros en el extranjero, esta actividad normalmente es muy apreciada por los alumnos. En mi opinión, son una actividad que fomenta mucho esta simbiosis ya que no solo los profesores se involucran en la actividad (acompañando a los alumnos de intercambio en el país de destino y a sus propios alumnos en el país extranjero en caso de que les acompañen), las familias tambien se involucran. Durante mi estancia en el IES Emilio Ferrari se organizó un intercambio con un centro del Reino Unido, en este intercambio las familias se involucraron sobremanera, por ejemplo, organizaron viajes con sus hijos y con los alumnos de intercambio a lugares como las Murallas de Avila o al castillo de Torrelobatón. Los profesores estuvieron siempre predispuestos a organizar viajes por toda la comunidad, por ejemplo, durante la estancia de los alumnos de intercambio se organizaron varios viajes, entre ellos, la visita a Ribadelago Nuevo (donde se produjo la catástrofe de Ribadelago) o una visita cultural a Segovia. Considero que estos intercambios  deberían de estar promocionados e impulsados en todos los institutos, son el método mas efectivo si se quiere aumentar la participación de todos los actores antes mencionado. Por mi propia experiencia, jamas vi a las familias de mis compañeros de clase pasar tanto tiempo en el centro como cuando se celebro el intercambio con el Reino Unido (y más tarde con alumnos de los Países Bajos).
Visita cultural realizada a partir del intercambio del IES Emilio Ferrari con alumnos ingleses en el año 2010

  • Fiestas del instituto con participación de los padres, estas fiestas son muy útiles para hacer que los padres se involucren en la vida del centro, organizando actividades durante ciertas jornadas especiales(ultimo día antes de navidad, semana santa o verano) en las que participan los alumnos del centro. En el IES Emilio Ferrari los padres se involucraban en la vida del centro sobre todo cuando llegaban estas jornadas, organizando obras de teatro de fin de curso, monólogos, juegos malabares...
  • Viajes de fin de curso, viajes muy necesarios y con los que ocurre algo parecido a los intercambios, son siempre bien recibidos por los alumnos y suelen aumentar sobremanera su motivación de cara a los exámenes finales. A los padres estos viajes les suelen interesar por dos motivos, gozan de (normalmente) una semana libre al estar su hijo de viaje y, al mismo tiempo, se aseguran de que su hijo aprenda y tenga experiencias vitales en un entorno seguro con compañeros y profesores.
De entre todas estas estrategias, destacaría la importancia de dos, por un lado, los intercambios, estrategia óptima si se busca la simbiosis del centro con familias, alumnos y profesores, y por otro lado, el viaje de fin de curso que, no es tan efectivo como el intercambio pero que puede lograr en menor medida unos resultados similares. Cabe destacar que existen muchísimas más estrategias para fomentar esta participación (granjas escuela, jornadas solidarias...) pero las que más me llaman la atención son las que he presentado, ya que son las que he vivido más de cerca durante mi estancia en el IES Emilio Ferrari.

Comentarios

Entradas populares