EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Esta entrada está destinada comentar algunas de las propuestas del Libro Blanco de la Profesión Docente, un documento encargado por el Ministro de Educación del Partido Popular, Iñigo Méndez de Vigo, a un equipo liderado por el pedagogo Jose Antonio Marina. Pese a la buena intención de este Libro Blanco, nunca llegó a entrar en vigor, sobre todo, debido al cambio de gobierno que se produjo en 2018 tras la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy y a la entrada en el gobierno de Pedro Sanchez.
Este Libro Blanco supuso la elaboración de un documento enfocado al ámbito educativo, en el que se recogían toda una serie de datos y propuestas orientadas a la mejora y corrección de las deficiencias del sistema educativo español. Dentro de este libro blanco se contabilizan veinte propuestas destinadas a subsanar estas deficiencias.
Partiendo de la base de que la mayoría de propuestas de este Libro Blanco me parecen interesantes, hay tres que llamaron mi atención y que me interesaría comentar por encima de las demás:
- La sexta propuesta: el reconocimiento social y profesional del profesorado. El profesorado necesita ser valorado y por ello me parece una propuesta muy interesante. El profesor debe sentir que es una autoridad en el aula y que al decir a sus conocidos que es profesor, vea en sus ojos admiración y respeto. Es necesario, por lo tanto, que los docentes sean consultados en lo que se refiere a la toma de decisiones en el ámbito educativo, que sean valorados por la administración... Todo esto supondrá una mayor motivación y predisposición del profesor para con su profesión, así como una mejora de la imagen que el profesor proyecta a la sociedad, y en concreto, al alumnado.
- La séptima propuesta:esta propuesta es muy interesante, habla de la necesidad de establecer un programa de formación del profesorado, lo que se conocería como Docente en Prácticas (DEP). Esta propuesta sería increíblemente positiva, permitir que los docentes pasen dos años formándose en centros de secundaria supondría que al entrar a ejercer lo harían con una formación a sus espaldas, no entrarían a dar clase prácticamente "vírgenes". Hablando desde mi experiencia, considero que no es suficiente con el mes y medio de prácticas que establece el máster que estamos cursando, este pequeño período no te puede aportar la experiencia que aportaría esta propuesta del Libro Blanco. Por lo tanto, considero que esta medida beneficiaria sobremanera al sistema educativo español y que debería estar, no hablándose de implementar, sino ya implementada.
- La décima propuesta: esta propuesta habla del establecimiento de una evaluación a los profesores (considera que la no existencia de esta evaluación es un mal endémico). A partir de esta evaluación se podría controlar mucho mejor el trabajo del profesorado, lo que significaría que los profesores estarían en todo momento atentos para dar su máximo para con sus alumnos. Esta propuesta es muy intuitiva, y, al mismo tiempo, iría ligada con la sexta propuesta, evaluar a los docentes daría reconocimiento social y profesional a los mismos, sería como si ser docente supusiera que eres alguien capaz que esta siendo evaluado constantemente y no un acomodado en su cargo.
¡Muy buena entrada, David! Estoy de acuerdo en que el consenso político es una condición necesaria para lograr cualquier objetivo en educación, de lo contrario no se llega a nada.
ResponderEliminar