EL YIN Y EL YANG DEL SISTEMA EDUCATIVO CASTELLANOLEÓNES

Esta entrada del blog estará destinada realizar un análisis del estado de la educación en Castilla y León a partir de la tesis doctoral “Política y administración de la educación en el estado autonómico (1978-2014): Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León” de Jaime Antonio Foces Gil y el artículo de El norte de Castilla del 5/09/2017 escrito por Susana Escribano. 


A pesar de ser una región acusada por la despoblación, los resultados de los informes PISA demuestran que Castilla y León está por encima de la media de la OCDE y de la mayoría de comunidades autónomas españolas. Dentro de la política castellanoleonesa hay mucha preocupación por el mantenimiento del sistema educativo de la región, esto se ha manifestado, por ejemplo, en que la OCDE le pidió a Fernando Rey, consejero de Educación, que diera una conferencia hablando de la clave (o claves) del sistema educativo castellanoleonés. Y no es casualidad que la educación castellanoleonesa se vanaglorie de todo lo conseguido, ha sido mantenida a partir de programas de bilingüismo, formación de docentes, planes de mejora educativa (pese a que en un principio pareciera que esta necesitara poca mejora) … cuando sabes que tienes algo valioso y que ha costado mucho conseguir es de recibo cuidarlo y mimarlo.


La educación castellanoleonesa, siendo una educación de referencia tiene toda una serie de puntos fuertes, pero también toda una serie de puntos a mejorar (como cualquier cosa en esta vida):

  • El bilingüismo, en 2017 Castilla y León era la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos adscritos a programas bilingües, un 48%, es decir, unos 100.000 alumnos. Y no parece que esto decrezca, sino que va en aumento a través de mayores recursos para los centros y mayor número de docentes capacitados para impartir en inglés. Aun así, esta ventaja viene acompañada de ciertos claroscuros, puesto que ciertos centros han abandonado el programa bilingüe, basando esta decisión en que los alumnos no eran capaces de asimilar correctamente los contenidos que se les intentaba transmitir. Por mi propia experiencia en el instituto IES Emilio Ferrari, el cual tenía un programa bilingüe en asociación con la Universidad de Cambridge, he de reconocer que el nivel de inglés con el que salí era sobresaliente, pero al terminar la ESO (momento en el que el programa termina) e incorporarme a Bachillerato, noté un desfase considerable entre los alumnos que habíamos participado en el programa British y los alumnos que habían dado Historia, Biología… durante la ESO en castellano.
  • Búsqueda de la equidad, la educación castellanoleonesa tiene en cuenta a todos los estudiantes, vengan del contexto social que vengan y de su situación familiar, por tanto se han creado becas y ayudas para subsanar estos problemas y alcanzar el mayor nivel de equidad posible (que no igualdad), como por ejemplo, el programa Releo, a través del cual se pueden adquirir libros de forma gratuita, de manera que familias con pocos recursos puedan acceder a los libros necesarios para que sus hijos estudien.
  • El nivel del alumnado castellanoleonés (y no es porque yo sea de la misma CyL) es bastante elevado si consideramos los resultados de las pruebas de acceso a la universidad se puede observar esta afirmación (o incluso en los informes PISA). Es bastante común entre estudiantes y profesorado castellanoleonés oírse quejas de la exigencia en los exámenes de acceso a la universidad de esta comunidad con respecto a otras comunidades autónomas, por eso algunos dirigentes castellanoleoneses han abogado por un examen único a nivel nacional y no diecisiete como hay actualmente.
IES Emilio Ferrari, instituto en el que cursé los cuatro años de la ESO y los dos de Bachillerato, centro de referencia en Valladolid en lo que se refiere al programa bilingüe

Entre los puntos a mejorar destacaría:

  • La tasa de fracaso escolar, aunque no se sitúa en lugares preocupantes, y es de las mejores de España (es decir, de las más pequeñas), es un aspecto que incluso aun así debería mejorarse, puesto que de ser descuidado la tasa puede subir dejando mucho menor tiempo de reacción.
  • Los centros situados en el mundo rural sufren el efecto de la despoblación y corren el riesgo de desaparecer, esto supone que en muchos casos exista una desigualdad educativa entre el mundo rural y el medio urbano. Esto lleva a que en muchos casos los alumnos deban abandonar su pueblo natal para poder estudiar, sobre todo si nos referimos a la ESO. El problema de la despoblación en una comunidad tan grande como Castilla y León es un problema endémico de esta que no se va a resolver de la noche a la mañana y que requiere de un pacto a nivel político y social a los más altos niveles (aunque las perspectivas no son muy halagüeñas)
  • •El acoso escolar, el eterno problema, también tiene margen de mejora, en el curso escolar 2017-18 se detectó que en el 65,95 % de los centros de la comunidad se había dado uno o más casos de acoso escolar. En el medio rural los casos de acoso son más fáciles de tratar puesto que se conocen entre prácticamente todos los habitantes del pueblo, mientras que en la ciudad es más complicado debido a la gran cantidad de alumnos y a esa despersonalización de la educación


A mi juicio, el sistema educativo de Castilla y León es muy eficiente, tiene sus puntos a mejorar (puntos que yo pienso que tienen que mejorar todos los subsistemas educativos de España y no solo el castellanoleonés) pero que en su conjunto supone un sistema que está dotado de grandes docentes, proyectos educativos con miras de futuro y adaptados a la sociedad cambiante en la que vivimos (como los programas bilingües) pero que al mismo tiempo está acusado por el problema endémico de la despoblación. Por ende, creo que si se quiere mantener este sistema educativo y evitar que vaya perdiendo calidad el desarrollo social y económico de la comunidad deben acompañar al sistema educativo, ¿vosotros que opinais?

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