PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El 25 de junio de 2010 fue aprobado el programa conocido como Objetivos de la educación para la década 2010-20. Plan de Acción 2010-2011. Este documento plantea una serie de objetivos que debían ser cumplidos por parte del estado con el fin de mejorar la calidad educativa española. Junto a todos estos objetivos aparecen reflejadas las partidas presupuestarias destinadas a cada uno de ellos, las medidas a tomar para llevar a cabo estos objetivos...
En esta entrada se analizará uno por uno los doce objetivos y se expondrán una serie de conclusiones a las que llegó el grupo de clase al que yo pertenecía, unas conclusiones que a mi juicio son bastante interesantes.
Estos objetivos son:
- La búsqueda del éxito educativo de todos los estudiantes, se especifica, por ejemplo, que se persiga que todos aquellos alumnos que estén en la ESO obtengan el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria.
- En el segundo punto se habla de la búsqueda de la excelencia en la educación, unida una mejora en la evaluación (un punto clave en el proceso educativo) para mejorar esta misma.
- En el tercer punto se expone la flexibilidad del sistema educacional y los estudios postobligatorios (FP y Bachillerato). En este punto se exponen medidas como la implantación de convalidaciones entre asignaturas de FP y Bachillerato o la importancia de la educación permanente.
- El cuarto punto se centra en considerar a la FP como un elemento basico para lograr el avance económico, entender que esta dota de mano de obra al mercado laboral y que es clave incentivarla.
- El quinto punto centra su atención en las TIC, las cuales han venido desarrollándose como un elemento primordial en materia educativa (foros, webs, blogs, mail....), por lo que se debe hacer patente su incorporación al ámbito educativo urgentemente.
- En el sexto punto se hace hincapié en la necesidad del aprendizaje de lenguas extranjeras, teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos y en el que se va a desarrollar la actividad de los alumnos.
- El séptimo punto (el que mi grupo tuvo que discutir y sacar una serie de conclusiones) considera a la educación como un bien de interés publico y un derecho fundamental de la sociedad española.
- El octavo punto hace referencia a la búsqueda la modernización e internacionalización del sistema universitario español, es decir, transformarlo en función de la sociedad del conocimiento y de la información actual.
- El noveno punto establece la necesidad de una política de becas y ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades y ayudar así al mismo tiempo a aquellos estudiantes con menos recursos.
- El décimo objetivo establece la convivencia y la educación en valores: implicación de la familia, profesorado y sociedad. En este punto se busca que estos tres elementos convivan en armonía y se interrelacionen de manera positiva para con el alumnado.
- El penúltimo punto establece el reconocimiento profesional y social del docente, entendiendo que para tener un sistema educativo de calidad es necesario tener un profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente, por ende, aboga por un nuevo Estatuto Basico de la Función Publica Docente, en el cual se reconocería profesional y socialmente al docente.
- El duodécimo y ultimo objetivo dicta la importancia de la educación inclusiva, la diversidad y la interculturalidad.
En cuanto a la actividad en el aula, a mi grupo le tocó reflexionar sobre el Objetivo 7: La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad. A partir del debate posterior, llegamos a una serie de conclusiones:
- Necesidad de la creación de unos valores homogéneos que sean implantados en la sociedad.
- La educación es un sujeto de interés nacional, un instrumento del estado para eliminar diferencias entre las personas y crear con ello ciudadanos.
- La educación pública permite a la gene con pocos recursos acceder a una enseñanza básica y superior.
- Los centros concertados y privados deben amoldar sus contenidos (que no idearios) a las leyes estatales y autonómicas.
- La educación no es solo un derecho fundamental, es una obligación para todos los ciudadanos hasta los 16 años.
- La educación proporciona (o debería proporcionar) unos conocimientos básicos que permitan al alumnado desenvolverse en el mundo laboral (o si este lo elige, académico).
Ángel Gabilondo Pujol (izquierda), ministro de Educación con el PSOE desde 2009 al 2011, junto con su hermano, el reconocido periodista Iñaki Gabilondo
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