TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Esta entrada la querría dedicar a hablar del Trastorno del Espectro Autista (TEA), comúnmente conocido como autismo. La elección de este trastorno ha venido motivada porque mi madre, quien es maestra de educación infantil, trabaja en la Escuela de Educación Infantil Amanecer y a lo largo de todos los años que lleva trabajando allí se ha cruzado con algunos niños que padecían autismo y siempre me ha hablado de la dificultad que supone tratar a niños con este trastorno. Además un primo mío tiene un hermano con autismo y la verdad esque alguna vez ha comentado las dificultad que tiene para él y sus padres cuidar de su hermano pequeño y de las dificultades que tiene su hermano para socializar y llevar una vida normal. Por lo tanto, procederé a analizar toda una serie de aspectos importantes relacionados con el autismo.
Identificar las señales tempranas con respecto al autismo es clave para su tratamiento temprano
En lo que se refiere a nivel anatómico, los niños con autismo suelen tener mayor amplitud en la parte superior de la cara, la región de la cara mas corta (incluyendo mejillas y nariz) y una boca más amplio y/o de mayor tamaño, al igual que el surco nasolabial iniciando por debajo de la nariz hasta la parte superior del labio.
En cuanto a las limitaciones que produce el autismo están: limitaciones para entender la conducta de otras personas y las emociones, así como para explicar las suyas propias, dificultades para empatizar, mentir o comprender engaños, dificultades para resolver problemas de forma planificada y para afrontar situaciones nuevas y los autistas suelen presentar rigidez mental y problemas para organizar y manejar el tiempo. Las tareas relacionadas con el aseo y la higiene, la vestimenta y apariencia y con la comida tambien quedan sumamente limitadas bajo el TEA.
Entre otras limitaciones que el TEA supone para que el niño lleve una vida completamente plena están el lenguaje repetitivo y rígido, muestra intereses específicos (y en algunos casos habilidades excepcionales), desarrollo desigual del lenguaje y muestra una poca habilidad para la comunicación no verbal.
En cuanto a las medidas y terapias que se pueden tomar para tratar el TEA se encuentran:
- Terapias del habla y el lenguaje
- Terapia con música
- Terapia ocupacional
- Acupuntura
- Suplementos de vitaminas y minerales
- Terapia con masajes
- El Sistema de comunicación con intercambio de imágenes
- Enseñanza en un medio prelingüístico y educación de respuesta
- Neurorretroalimentación (de esta manera se consigue activar ciertos receptores cerebrales) y así aumentar la atención.
- Educación y entrenamiento del sueño
Entre las instituciones destinadas al tratamiento y control del TEA se encuentran:
- Confederacion de Autismo de España
- Federación Española de Autismo
- Confederación de Asperger de España (aunque esta asociación se ocupe sobre todo del Síndrome de Asperger, su lucha tambien incluye al TEA).
- Asociación de Padres de Personas con Autismo
En definitiva, el TEA es una enfermedad que comienza a manifestarse durante los primeros años de vida y que a partir de ahí acompañara a la persona a lo largo de su vida y esta tendrá que lidiar con ella, pero sobre todo será su familia la otra gran parte que sufrirá la enfermedad y que tendrá que hacerse cargo del tratamiento de su familiar con autismo. Las dificultades que trae el autismo impiden que esa persona desarrolle una vida completamente plena, pero gracias a los avances médicos y pedagógicos se pueden mitigar sus efectos. La familia debe aceptar el diagnóstico, hacerse experta en TEA, buscar ayuda profesional, programar y preparar sus rutinas, usar apoyos visuales y un lenguaje sencillo, claro y breve y sobre todo, mantener la calma, la familia debe tener claro que la lucha contra el TEA es una carrera de fondo, no de velocidad.
Bibliografia:
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