¿COMO SERÍA MI TUTOR IDEAL?
La entrada de hoy la dedicaré a hablar del tutor ideal, como yo entiendo que debe ser un tutor y que habilidades debe de tener para desempeñar su labor de manera óptima. Es difícil de discernir las característica adecuadas (algunos dirían óptimas) para desempeñar la labor de tutor pero gracias al debate que tuvo lugar en clase entre los miembros de mi grupo, conseguimos obtener las mejores características de un tutor. Apenas hubo debate sobre estas características, la mayoría coincidíamos en gran parte de ellas, bueno, de las características de "Emi", nuestro tutor ideal. Las características fueron las siguientes:
- Organizado: la organización es básica para cualquier tarea o trabajo de la vida.
- Positivo: siempre positivo, nunca negativo.
- Motivador: un tutor no puede hundir a sus tutorados, debe alegrarles, motivarles, hacerles sentir valiosos.
- Dinámico: no puedes ser tutor si no dinamizas tus tutorías.
- Tolerante: un tutor se encuentra situaciones en las que no puede perder la calma y entender la situación de ciertos alumnos con otra perspectiva es clave.
- Accesible y cercano: disponible para cualquier alumno y que se sientan a gusto si están contigo.
- Participativo: si no vas a ser activo y participar en las dinámicas de clase mejor no dedicarte a ser tutor.
- Empático: una cualidad que no solo es intrínseca al tutor sino que es intrínseca para si quieres ser buena persona, mirar desde los ojos del otro es no básico sino imperativo para vivir en sociedad.
"Bartolo", uno de los tutores ideales y primo hermano de "Emu"
- Resiliente: ¿si no sabes torear para que te metes? El aguante es siempre necesario, aguantar a niños, adolescentes...necesita de un cierto nivel de resistencia.
- Informado: ante todo, un tutor debe saber todo lo que pueda sobre los alumnos y los conflictos a los que se enfrenta.
- Humilde: humilitat y valors. Al igual que con la empatía, la humildad debe ser una cualidad que no solo debe ser intrínseca del tutor sino de las personas en general.
- Capacidad de escuchar: escuchar a los alumnos es básico para entenderlos y poder orientarlos y ayudarlos.
- Sentido de la iniciativa: la iniciativa es algo de lo que se suele carecer, tener iniciativa supone que se va a actuar antes de que las cosas sucedan en muchos casos, o que vas a buscar soluciones para problemas que necesiten de esta cualidad para ser solucionadas.
- Comprometido: el compromiso con lo que se hace es básico, si no, retiraté de tutorizar a nadie.
- Justo: la justicia es la premisa por la que debes guiarte, no solo en la tutorías, si no en la vida en general.
- Honesto: en todo momento el tutor debe de ser sincero, no solo con sus alumnos, si no consigo mismo.
Estas son las cualidades que debería tener el tutor ideal, OBVIAMENTE, nadie va a tener todas estas cualidades, pero soñar es gratis. Lo importante es tener un poco de todas, o de casi todas, para poder dar a tus alumnos lo máximo posible en las tutorías. Yo no las tengo, pero trabajare lo máximo posible para, dentro de este crisol de cualidades, pueda tener 2 o 3 trabajadas al máximo, y , aunque sea, un poco o bastante del resto. No va a ser tarea fácil.
Comentarios
Publicar un comentario