CONFLICTO ENTRE PARES

Los conflictos son el pan nuestro de cada día en cualquier aula de instituto, y estos pueden ser muchos y variados, desde que un alumno se te masturbe en clase hasta que dos o varios alumnos se agredan en clase. Todos los conflictos en el aula son un problema que el docente va a tener que hacer frente a lo largo de su vida, no solo una o dos veces, sino muchas. 

En esta entrada querría desarrollar como se podría hacer frente a una situación de conflicto en el aula, en este caso, una pelea entre dos alumnos:

  • En esta pelea consideraremos que hay un agresor y un agredido. 
  • Lo primero y más importante es separar al agresor y al agredido, lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es meterse a golpear al agresor o cargar contra el.
  • Una vez la situación "extrema" de conflicto haya pasado y vuelva la calma (aunque la situación de conflicto continua) es hora de tomar medidas.
  • En primer lugar, al agresor no se le debe apartar del grupo y, por supuesto, no se le debe descalificar, reprender con gritos, agredir, culpabilizar...esto llevaría , en cierta medida, a que su comportamiento se perpetuará. Al agredido no hay que animarle a defenderse con violencia la próxima vez que esto pueda suceder, porque esto solo perpetuaría la situación de conflicto, lo que llevaría a su enquistamiento. La vía de resolución tiene que ser una alternativa a cualquiera de estas supuestas vías.
  • A continuación, considero necesario que se informe a Jefatura de Estudios de lo que ha sucedido por si vuelve a ocurrir fuera de tu aula y no tienes potestad para actuar sobre el agresor y el agredido. De está manera, el jefe de estudios dispondría de la información necesaria para actuar en esos casos.
  • La resolución del conflicto pasaría, en primer lugar, por un arbitraje en el que las dos partes se enfrentarían cara a cara y expondrían sus problemas y sus puntos de vista claramente, de esta manera escucharían con empatía el punto de vista del otro y tomarían conciencia de lo inútil que es perpetuar la situación de conflicto.
  • Hay que obligar a los alumnos a establecer normas y límites entre ambos para que el conflicto no vuelva a resurgir, hay que enseñarles a resolverlo, es decir, mostrarles el camino para resolver el conflicto en caso de que nosotros no estemos.
  • Por supuesto, yo amenazaría a ambos con sanciones duras (aunque algunas sean irreales) en caso de que vuelvan a participar en un conflicto similar, ya sea entre ellos o entre algún otro miembro de la comunidad educativa.
  • Al cabo de unos días quedaría al final de la clase con ambos participantes del conflicto para hablar con ellos y comprobar que no ha ido más y que no se han vuelto a repetir episodios similares, ya sea entre ellos o entre alguno de ellos y algún otro miembro de la comunidad educativa.
Cobardes es una película magnífica que ilustra perfectamente un conflicto muy común en los institutos como es el Bullying

Esta sería mi manera de resolver conflictos, aunque hay que tener en cuenta que cada profesor o tutor tendrá la suya y todas ellas son válidas. Es difícil discernir cual es el mejor método para resolver un conflicto, ya sea de Bullying, de racismo, acoso sexual entre adolescentes...aunque lo que esta claro es que antes de pasar a lo que yo entiendo que son las "vías duras", hay que agotar las "vías blandas", intentar hablar con ellos, que demuestren empatía, que se entiendan, pero sobre todo que no vuelvan a repetirse los conflictos. Tambien hay que entender que hay conflictos en los que la "vía dura" es mucho más necesaria desde el principio que cualquier "vía blanda" o similar, aunque valorarlo y actuar, como siempre, depende del profesor y del contexto y de la situación.

Comentarios

Entradas populares