MERLÍ BERGERON Y SUS PERIPATÉTICOS

Querría compartir con vosotros una serie que guarda una estrechísima relación con el mundo educativo y que me marcó durante mi etapa en la carrera de Historia. La serie de la que vengo hablar es Merlí, una serie archiconocida por su originalidad y su estilo burlesco y atrevido. Merlí fue una serie que se emitió en TV3 desde el 2015 al 2018, esta serie relata las aventuras de un profesor de filosofía de un instituto público, este profesor trata en todo momento de conectar con el mundo interno de sus alumnos (sus fueros internos, sus ilusiones, sus sueños, sus problemas, dilemas, el sexo, el amor...), a los que llama "Perípateticos"(en honor al circulo filosófico griego que seguía las doctrinas de Aristóteles). 

Merlií es un hombre sesentón, un rebelde e idealista que sigue una vida marcada por sus propios ideales y pulsiones. Merlí expone las teorías filosóficas en sus clases a partir de relacionarlas con situaciones de los alumnos del día a día, o, mejor dicho, las preguntas vitales de los alumnos (o profesores), estas `reguntas vitales o situaciones guardan estrecha relación con cada una de las teorías que exponen los distintos filósofos que Merlí enseña a sus alumnos, desde Hiparquía de Alejandría a Nietzsche o Schopenhauer.

Merlí con sus Peripatéticos

Merlí es alguien vivaz, crítico, directo... lo que desespera a sus compañeros docentes, su hedonismo, su pasión por la vida y por la filosofía le hacen increíblemente atractivo para con sus alumnos. Sus clases son dialogantes, abiertas, vivaces...clases que muchos de sus compañeros califican de inútiles y no adaptadas a los estándares de la escuela Ángel Guimera (la escuela en la que imparte Merlí). Su propuesta educativa rompe completamente la rutina de la clase (sobre todo si se compara con la rutina de  profesores o institutos de la realidad), Merlí saca a sus alumnos a dar paseos por los parques, patio, cocina...para que reflexionen andando (al estilo de los Peripatéticos) al mismo tiempo que les imparte clase. A pesar del enfrentamiento con sus compañeros de profesión, Merlí consigue que sus alumnos se sientan atraídos por su forma transgresora y original de enseñar y así quieran acercarse a la filosofía, que vean que esta en prácticamente todas las situaciones de la vida.

He de decir que yo estuve muy enganchado a la serie, incluso a veces, al irme a dormir tras haber visionado cinco o seis capítulos de la serie, pensaba en catalán y reflexionaba sobre muchas de la situaciones que se daban en la serie. En mi opinión, considero que esta serie puede ser muy útil para cualquier docente, ya que este puede observar distintas metodologías que puede trasladar al aula y así observar a los alumnos desde una óptica diferente, verles como unas personas con problemas, con inquietudes, pasiones... a los que hay que entender y sobre los que un docente debe ser muy empático. Yo creo que si que sería un profesor parecido a Merlí, no el, porque no soy parecido en personalidad a el pero si con una metodología y estrategias de aprendizaje similares para con mi alumnado. Si tuviera que adscribir la serie Merlí (o su propuesta educativa) a una de las categorías de Octavi Fullat en su libro "Paideia", la adscribiría a la pedagogía activa o escuela nueva, ¿porque?, porque Merlí enseña de manera que estas competencias o conocimiento que el transmite a sus alumnos tienen gran vinculacion con la vida presente y futura, y esto es a lo que se refiere a esta categoría.

Por ultimo, querría comentar brevemente los resultados de mi formulario de Reddin, misionero es la que me sale más elevada, el resto de instancias me salen prácticamente iguales, por lo tanto mi liderazgo efectivo se orientaría sobre todo a la de directivo misionero, alguien que utiliza un orientación con una gran tendencia a las relaciones pero con baja tendencia hacia las tareas. Un formulario curioso cuanto menos.


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